Hubfun

“La ciencia es una herramienta que entrega muchas oportunidades para un país y las personas”

Tuesday January 29th, 2019

La relación entre ciencia y empresa, los límites científicos, la importancia de la tecnología en la vida de las personas, recomendaciones y sus sueños para el país, son algunos de los temas que conversamos con Bernardita Araya, directora ejecutiva de HubTec.

¿Por qué crees que la ciencia es importante para Chile?

Creo primero, que la ciencia es importante para todos. El computador, el teléfono que estamos usando, la mayoría de las cosas que nos rodean tuvo una base científica. Cuando prendes la luz de la oficina, cuando abres el portón de tu casa, cuando vacunas a tu hijo, cuando una persona se sana de una enfermedad, son avances que tenemos producto de la ciencia y la tecnología que mejoran significativamente la vida de las personas.

Y en términos de país es importante porque en cada proyecto científico o tecnológico hay una oportunidad de desarrollo, de mejorar la calidad de vida, de generar nuevas industrias para no sólo depender de la extracción de recursos naturales. Por supuesto que también estas industrias pueden mejorar mucho si le sumas tecnología. La minería es un ejemplo de ello. No es lo uno o lo otro, a mi juicio, se deben trabajar y estimular ambas oportunidades. La ciencia es una herramienta de curiosidad, de descubrimientos que mejoran nuestras vidas, y de muchas oportunidades para un país, para las personas.

¿Cómo se puede despertar el interés por la ciencia en nuestro país?

Creo que los científicos tenemos una responsabilidad importante en este punto. Hoy por ejemplo, pocos pueden explicarle a sus familiares y amigos, la investigación que están desarrollando. Y si no eres capaz de hacer que tus cercanos comprendan que lo que estás haciendo puede cambiar el mundo, y que es importante económica y socialmente, es bien difícil que te lo pueda entender el Estado y las autoridades, y eso finalmente te aisla.

Tenemos que hacer un esfuerzo y aprender a comunicarnos de manera más efectiva con nuestro entorno, hasta contagiar la pasión que nos mueve  por generar cambios que mejoran la vida y el mundo.

Los científicos tenemos que sacarnos esa chapa del inteligente, porque no nos sirve para nada, al contrario, sólo nos aleja de la sociedad. Nuestro deber es generar interés a nivel nacional y esto se hace acercando la ciencia a las personas, traduciendo su impacto.

¿Cuál ha sido a tu parecer el invento más interesante de los últimos años?

Creo que los microprocesadores, porque impacta muchas otras industrias a la vez, además de la vida de cada uno de nosotros. Me fui hace 10 años a vivir a Inglaterra sin un smartphone, tenía que raspar una tarjetita para llamar a mi mamá. A diferencia de hoy en día que desde mi teléfono puedo hacer todo lo que quiero.

Antes, para hacer la secuenciación de un genoma te podías demorar años. Ahora es una cosa de un par de días u horas en algunos casos. Esa capacidad de procesar datos ha tenido un impacto tremendo en la ciencia y en el modo en que vivimos actualmente.

¿Hay algún límite que la ciencia-tecnología no pueda transgredir?

Yo no diría que hay un límite, definiría que hay que sentarse a discutirlo y ponernos de acuerdo. Por ejemplo hace años atrás, en algunos países, era aceptable  discriminar a una persona de color y hoy no. Entonces cómo vamos determinando ese tipo de cosas tiene que ver con un consenso social, con una conversación que involucre a toda la sociedad.

Por ejemplo, la comunidad científica se vio muy sacudida a finales del año pasado con el científico que editó genéticamente embriones humanos. Existen dudas sobre los procedimientos de ética que revisó esa investigación y ahí está el peligro. ¿Se discutieron los pro y los contra? ¿Hubo un comité que lo revisara? Porque el aspecto ético es algo que se zanja luego de una coversación y consenso, no existe una sola verdad.

¿Qué harías tú para potenciar la relación entre ciencia y empresa?

Creo que debemos fortalecer las confianzas porque esta es una relación mutuamente beneficiosa. Para eso primero hay que alinear lenguajes. Nosotros como Hubtec tenemos este rol de unificar estas vías de comunicación y facilitar la relación entre los diferentes actores que conviven con la ciencia, entre esos la empresa privada. Es un objetivo que paso a paso hemos ido desarrollando en estos primeros años de trabajo.  

¿A qué científico o persona admiras? ¿Por qué?

A Marie Curie, porque vivió en una época en que con suerte a las mujeres se les permitía pensar. Ella se atrevió y descubrió cosas impresionantes que la llevaron a ganar dos premios Nobel. Hoy, más de cien años después, seguimos luchando por la participación de la mujer en la ciencia.

Libro o película sobre ciencia que ninguna persona debiera dejar de ver o leer

La película Hidden Figures. Tremendamente inspiradora. Cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que fueron fundamentales en la conquista del espacio. ¿O pensaron que Neil Armstrong llegó sólo a la luna?  Es una de esas películas para ver con los niños para inspirar y empoderar sobre el rol de las mujeres en tantos descubrimientos y desarrollos tecnológicos.

Y un libro, Bad Blood. Es un thriller biotec que cuenta la historia (o fiasco!) de Theranos y Elizabeth Holmes, una mujer joven con un liderazgo que a muchos recordaba a Steve Jobs. Ella formó una compañía que introduciría una técnica revolucionaria en la que con una gota de sangre se podrían diagnosticar todas las enfermedades que quisieras. Resultó que todo el desarrollo que ella había planteado era mentira, y el libro, que está escrito por el mismo periodista que descubrió el montaje, recoge muy bien esta teleserie.

Si tuvieras superpoderes, y pudieras cambiar una cosa en el país, ¿qué sería?

Me encantaría dejar la ciencia instalada, pero creo que hay problemas más profundos que debiéramos solucionar antes, como lo es la desigualdad. En Chile no todos tenemos las mismas oportunidades para salir adelante y no es posible avanzar en el desarrollo de nuestro país existiendo condiciones de vida tan dispares ni posibilidades de movilidad social. No podemos aspirar al desarrollo de una sociedad con brechas de desigualdad como las que tenemos hoy en el país.

País-rincón favorito del mundo

Donde esté mi marido y mis hijos. Donde sea.

¿Músico/banda favorita?

Me gusta cualquiera que se pueda cantar, es mi mejor manera de relajarme. Me encanta el karaoke. Total Eclipse of the Heart de Bonnie Tyler es perfecta para cantar a todo pulmón. Con los niños cantamos siempre en el auto, así que ahí caben muchos hits del momento. Me gusta también harto el hip hop, pero me quedé en Makiza y Tiro de Gracia.

¿Qué es lo primero que harías si volvieras a ser niña?

Dejar de querer ser grande. Dejar de querer crecer y disfrutar un poco más ese espacio de niño, donde había un adulto responsable que tenía que decidir qué había para comer, o dónde iríamos de vacaciones.Tenemos toda la vida para ser adultos y tienes con suerte 10 años para ser niño.

Minuto de confianza: Tienes 30 segundos para decir lo que tu quieras.

Diría que estoy muy contenta del equipo que hemos formado en Hubtec. Creo que hemos trabajado entre todos de manera constructiva, de avanzar, de crear juntos; con las universidades, entre nosotros, con la ciencia,  las tecnologías, con el ecosistema. Estoy muy orgullosa de lo que hemos logrado en tan poco tiempo.  

Te puede interesar


Supported by: