Hubfun

¿Por qué hombres y mujeres no sienten el dolor de la misma manera?

Tuesday May 7th, 2019

Después de décadas de asumir que el procesamiento del dolor es equivalente en todos los sexos, los científicos están descubriendo que diferentes vías biológicas pueden producir un “¡ay!”.

En la Universidad McGill en Montreal, Canadá, el científico Robert Sorge estaba investigando cómo los animales desarrollan una sensibilidad extrema al tacto. Los ratones machos se comportaron como la literatura científica esperaba, pero las hembras se mantuvieron estoicas y no reaccionaron a los estímulos. “Simplemente no funcionó en las mujeres” recuerda Sorge, ahora conductista de la Universidad de Alabama en Birmingham. “No pudimos averiguar por qué”. Sorge y su asesor en la Universidad McGill, el investigador del dolor Jeffrey Mogil, determinaron que este tipo de hipersensibilidad al dolor se debe a vías muy diferentes en ratones machos y hembras, con distintos tipos de células inmunitarias que contribuyen a la incomodidad.

Iain Chessel, vicepresidente y jefe de neurociencia en AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido, predice que los medicamentos para el dolor en el futuro se adaptarán a las personas, y que el sexo será un factor clave en esas recetas personalizadas. “Hoy, el mercado farmacéutico ofrece los mismos medicamentos de dolor a todo el mundo. Pero si las raíces del dolor son diferentes, algunos medicamentos podrían funcionar mejor en algunas personas que en otros”, agrega Chessel.

En la actualidad, inspirados en parte por el trabajo de Sorge y Mogil, y estimulados por los financistas, los investigadores del dolor están abriendo sus ojos al espectro de respuestas a través de los sexos. Los resultados están comenzando a gotear, y está claro que ciertas vías para el dolor varían considerablemente, con las células inmunitarias y las hormonas desempeñando funciones clave en las diferentes respuestas.

Revisa la nota completa de Nature sobre este tema AQUÍ.

Te puede interesar


Supported by: