NOTICIAS

CAMBIO CLIMÁTICO: LA ELIMINACIÓN DEL CO2 PODRÍA SER MÁS COSTOSA DE LO QUE SE PENSÓ

Nadie puede negar que el cambio climático es una de las mayores amenazas que la historia del planeta ha atravesado. Sus devastadoras consecuencias han sido expuestas numerosas veces: la temperatura mundial promedio ha aumentado 1,1º C desde la época preindustrial; el 2019 se registró el quinquenio más cálido jamás conocido y la tasa de subida del nivel del mar ha aumentado 5 milímetros por año. Eso no es todo, el impacto también es social y económico.

Es por ello que la revolución energética se hace cada vez más relevante, intentando prescindir de los combustibles contaminantes y de la energía nuclear.

Hasta ahora una de las principales formas de hacer frente al Calentamiento Global es la eliminación de CO2 en la atmósfera a través de maquinarias que lo extrae directamente de la atmósfera.
Estas máquinas son denominadas “Direct Air Capture- DAC” y están siendo utilizadas con éxito en instalaciones experimentales en Suiza y Canadá. No obstante, según un estudio recientemente publicado por la BBC, éstas a largo plazo no serían tan rentables como se pensó.

El informe señala que los recursos de energía y agua necesarios para impulsar las máquinas serán a gran escala, requiriendo un equivalente de 115% del consumo mundial actual de gas natural; el 35% del agua que se usa para la electricidad y, aunque las DAC reducen la cantidad de tierra requerida, sigue siendo una cantidad importante de terrenos de cultivos y bosques.