NOTICIAS

Cómo las células inmortales de una mujer discriminada por su color de piel cambiaron al mundo

La cadena de noticias internacionales BBC nos trae una sorprendente y triste historia a la vez. En su reciente publicación contaron la vida de Henrietta Lacks, una mujer afrodescendiente de Virginia del Sur, Estados Unidos, que trabajaba recolectando tabaco hace ya más de medio siglo. En 1951 fue diagnosticada con un cáncer cervical, pero por ser  afroamericana no recibió mayor atención médica.

Al pasar los años, se contactó con el Hospital John Hopkins; uno de los pocos recintos médicos que trataba personas afrodecendientes y   de escasos recursos en la época de la segregación racial estadounidense. 

Cuando fue internada, en el quirófano, su cirujano extrajo sin su consentimiento un trozo de tumor, enviándolo al Laboratorio de Investigación de Tejidos del hospital, el cual era dirigido por George Gey. 

Por décadas, Gey había tratado de cultivar células humanas fuera del cuerpo sin éxito, pero ahora, al parecer, se encontraba frente a la respuesta. Por razones que hasta el día de hoy son un misterio, las células de Lacks nunca murieron y comenzaron a duplicarse cada 24 horas. 

Emocionado, el profesional de John Hopkins se contactó con profesionales de todo el mundo, quienes de inmediato le preguntaron si podían usar algunas de estas milagrosas células; y Gey se las envió. 

Desde entonces, las inmortales células de Lacks han sido utilizadas en un enorme número de descubrimientos, avances y estudios científicos. Gracias a ellas existe la vacuna contra  la poliomielitis, fueron las primeras células humanas en llegar al espacio; e incluso ayudaron a crear algunos de los medicamentos más exitosos contra el cáncer. 

Sin embargo, Henrietta Lacks no vivió para ver cómo sus células contribuyeron a la ciencia y medicina global. La mujer murió a sus 31 años producto del cáncer 

Para conocer más sobre la historia de Lacks, puedes entrar al siguiente enlace: https://www.bbc.co.uk/ideas/videos/how-one-womans-immortal-cells-changed-the-world/p08wr9gf