NOTICIAS

DOS MUJERES OBTIENEN EL NOBEL DE QUÍMICA POR INVENTAR “TIJERAS GENÉTICAS”

Por primera vez en la historia, una dupla de mujeres ganó el Premio Nobel de Química 2020. Un hito destacable que galardonó a las sexta y séptima científicas (respectivamente) por sus avances en el campo de la edición genética.

Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron reconocidas por el descubrimiento del CRISPR-Cas9; verdaderas “tijeras genéticas” capaces de cortar áreas específicas del código genético.
Según comentó Pernilla Wittung-Stafshede, química biológica, a la BCC, “la habilidad de cortar el ADN en la forma que quieras podría revolucionar las ciencias de la vida”. La revolucionaria tecnología podría solucionar problemas hereditarios u otras enfermedades que hasta el día de hoy no tienen cura.

Desde el momento en que las científicas descubrieron el CRISPR-Cas9, su uso ha crecido exponencialmente. La herramienta ha contribuido a muchos descubrimientos importantes en las investigaciones básicas y en diferentes terapias experimentales contra el cáncer.

“Desearía que este hecho entregue un mensaje positivo a las jóvenes que quieren seguir el camino de la ciencia. Me gustaría mostrarles que las mujeres también pueden tener un impacto en las investigaciones científicas que realizan”, aseguró Charpentier con respecto a su reconocimiento.