NOTICIAS

EXPERTOS PROYECTAN CÓMO SERÁ EL MUNDO LABORAL POST-PANDEMIA

Luego de que la pandemia por COVID-19 se desatara en el mundo, cientos de miles de personas comenzaron a trabajar desde sus casas para protegerse del virus. Pero ¿Cuál será la normalidad una vez que se acaben las medidas restrictivas?

Según la BBC, una encuesta realizada en Mayo mostró que el 55% de los trabajadores de Estados Unidos se declaraba a favor de realizar una modalidad mixta entre “Home office” y presencial. Paralelamente en China, la experta en trabajos Alicia Tung aseguró que dentro de 10 años el 60% de la población realizará trabajo remoto.

Si bien hasta ahora no existe la ecuación perfecta para una eficiente modalidad mixta, lo cierto es que varias empresas están apostando por potenciar las ventajas de ambos sistemas. Según Baruch Silverman, fundador del sitio de finanzas personales The Smart Investor, hay actividades que se realizan mejor en casa, como las que requieren concentración, y otras que requieren la presencia física para reafirmar la confianza de un equipo.

Quizás por ello existen empresas que están apostando por los espacios compartidos de trabajo. Generalmente lo hacen a través de empresas encargadas de entregar y mantener instalaciones como We Work, ofreciéndole a sus empleados calendarios múltiples entre los cuales deben equilibrar el trabajo en casa junto al de oficina.

Sin embargo, no todo es color de rosa para el “home office”. Existen detractores que señalan que dicha modalidad solo ha puesto en relevancia la desigualdad social de los trabajadores, pues no todos cuentan con los elementos necesarios para desenvolverse adecuadamente. Otros van más lejos asegurando que los mayores beneficiados con el trabajo en casa son los empleadores, pues ahorran costos.