NOTICIAS

INVESTIGADORES DE AGUJEROS NEGROS GANAN EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA: UNA DE ELLOS, ES LA CUARTA MUJER EN RECIBIR EL GALARDÓN

Con especial énfasis en la investigadora Andrea Ghez, la revista Nature destacó a los ganadores del Premio Nobel de Física 2020 por sus avances en el campo de las investigaciones relacionadas a los agujeros negros.

En esta ocasión el premio será dividido en dos investigaciones que están relacionadas a los “secretos más oscuros del Universo” según la Academia Nobel.

Roger Penrose, físico matemático británico, recibirá la mitad del dinero (cerca de 550 mil dólares) por un trabajo que demostró que la teoría de la relatividad general de Einstein puede aplicarse a estas masivas eventualidades cósmicas.

Por otra parte, Andrea Ghez (Estados Unidos) y Reinhard Genzel (Alemania), se dividirán otro 50% del premio por el descubrimiento del agujero negro más famoso del Universo: el objeto super-masivo ubicado al centro de la Vía Láctea.

En este contexto, Ghez se transformó en la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física – la categoría con menos ganadoras. En 2018, Donna Strickland acabó con una sequía de 55 años cuando se convirtió en la primera mujer en ganar el premio por su avance en el campo de la física láser.

“Tomo muy seriamente la responsabilidad asociada con ser la cuarta mujer en ganar el Premio Nobel de Física. Espero poder inspirar a mujeres más jóvenes a interesarse en el campo de la ciencia; uno que entrega muchos placeres”, aseguró Ghez en la conferencia oficial de los icónicos galardones científicos.