NOTICIAS

¿POR QUÉ ENTENDER A LOS HONGOS ES TAN IMPORTANTE?

Por mucho tiempo el mundo de los hongos fue ignorado por la academia y los científicos. El Reino Fungi, uno que no es vegetal ni animal, es estudiado en profundidad por el campo de la micología. Merlin Sheldrake, especialista en hongos, explica el fascinante comportamiento de estas formas de vida en su nuevo libro Entangled Life.

Según explica el especialista al periódico británico The Guardian el trato hacia el estudio de los hongos ha sido negligente en las ciencias occidentales: “el Reino Fungi no entró a la clasificación de vida hasta los ‘60 (…) por mucho tiempo la taxonomía de los hongos fue considerada como un caos y potencial peligro para los humanos”.

Sin embargo, estos misteriosos seres vivos han mostrado comportamientos fascinantes, como las redes subterráneas en los bosques panameños, las cuales son descritas como un verdadero “internet” de plantas, facilitando la nutrición y bienestar de más del 90% de todo el Reino Vegetal.

Estos importantes vínculos simbióticos se conocen como “relaciones micorrizales” son solo una de las miles de propiedades del Reino Fungi que han fascinado a la ciencia moderna, la cual hasta la fecha ha logrado identificar y clasificar del 6 al 8% de todos los hongos del planeta.

Todo lo anterior sin considerar la cientos de investigaciones que indagan en la utilización de la psilocibina, un compuesto psicodélico activo único en los hongos, para el tratamiento de afecciones psicológicas o los potentes mecanismo de lanzamiento de esporas que desafían incluso al asfalto.