NOTICIAS

PROYECTOS TECNOLÓGICOS PARTICIPARON EN PITCH DEL PROGRAMA HUBTECGO!

El pasado 9 de julio ante un panel de evaluadores compuesto por representantes de la industria, fondos de inversión, miembros del directorio de HubTec y la presencia de Carolina Torrealba, subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuatro equipos de investigación presentaron sus proyectos tecnológicos para definir su ingreso al portafolio de HubTec, optando a la posibilidad de acceder a USD 50.000.- para actividades de transferencia y continuar con la gestión comercial de HubTec.

Las cuatro tecnologías que abordan soluciones vinculadas a las industrias acuícola, energía eléctrica, medicina y farmacología; y que están siendo desarrolladas en las universidades Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentran finalizando la etapa de due diligence del programa de maduración de proyectos tecnológicos HubTecGO! cuyo propósito es acercarlas al mercado, a partners estratégicos, potenciales desarrolladores y licenciatarios.

“Lo que hace HubTec es un tremendo valor país. Como Ministerio creemos que la transferencia de conocimiento genera mejores sociedades” señaló la Subsecretaria Carolina Torrealba.
Miguel Sifri, Presidente de HubTec y miembro del panel evaluador, señaló que “estamos viendo día a día, como junto a las universidades podemos acercarnos a tener soluciones que logran un impacto en la sociedad”.

José Rodríguez, investigador UNAB, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2014, participante del pitch, destacó que uno de los beneficios de estar en HubTecGO! es llegar a contar con las competencias para acercar su investigación al mercado “yo tenía los conocimientos necesarios para investigar, pero llevar esa investigación al mercado es un camino diferente y muy largo. Estos procesos son un complemento que compensan mis falencias”.

Bernardita Araya, Directora Ejecutiva de HubTec, destacó que “es precisamente ese escenario el que el programa HubTecGO! busca optimizar, al encaminar a equipos de investigación hacia procesos de vinculación con la industria, esto es nuevo para la mayoría de ellos, y agradecemos a los participantes por confiar en nosotros. Como equipo HubTec buscamos amplificar el rol de los proyectos de base científica-tecnológica que aportan al desarrollo del país, y los proyectos que hoy conocimos, sin duda, van en esa línea”.
En los próximos meses los proyectos seleccionados irán implementando la hoja de ruta o master plan, que durante el programa se diseñó para cada uno de ellos, para así acelerar el desarrollo de la tecnología, su impacto en la sociedad y economía.