NOTICIAS

Universidad de los andes y hubtec firman acuerdo para escalamiento de tecnología Dialect

Santiago, martes 1 de diciembre de 2020.-

Con el propósito de aportar al desarrollo del país y a la generación de impacto de la investigación científica en la sociedad, Universidad de los Andes y HubTec, centro de transferencia tecnológica, formalizaron acuerdo de cooperación para el proceso de escalamiento de la tecnología Dialect, el que considera un aporte de USD 25.000.- por parte de HubTec más el acompañamiento y gestión del proceso.

El acuerdo se da en el contexto de selección de la tecnología en la convocatoria realizada por el Hub para apoyar proyectos de base científica tecnológica que contribuyeran al nuevo escenario que enfrenta el país producto de la pandemia por el virus Covid-19, con el objetivo de acelerar su llegada al mercado e impacto en la sociedad.

Dialect es una tecnología que permite realizar un diagnóstico de las habilidades de lectura temprana, entregando un informe prácticamente en tiempo real que contiene un análisis del desempeño de los alumnos evaluados y sugerencias generales de las áreas a fortalecer. De esta manera, se le entrega al docente información necesaria para formular un plan de acción o intervención específico para abordar aquellas áreas que necesitan de mayor apoyo según las necesidades individuales de sus alumnos.

Dada la nueva realidad y que muchos de los colegios se encuentran realizando educación a distancia, lo que se busca es adaptar la prueba Dialect, hecha para el aula de clases, para que pueda ser realizada en sus hogares y esto implica que sea más corta, pero respetando que cumpla con todos los parámetros de validez. Además, realizar videos para que los padres entiendan de qué se trata la prueba para que ayuden a sus hijos e incorporar herramientas online para sustituir los elementos presentes en el colegio (por ejemplo, se sustituyen los libros de las bibliotecas por aquellos volúmenes que están en la biblioteca pública digital).

En tanto, Miguel Sifri, presidente ejecutivo de HubTec, comentó “esta tecnología es un ejemplo de que contamos con ciencia de calidad, de standard global, de que tenemos la matería prima que el país necesita para transitar hacia una economía del conocimiento. Y uno de los principales propósitos de HubTec, es apoyar proyectos tecnológicos para que logren tangibilizar y amplificar su impacto en la sociedad”

 

Pelusa Orellana, investigadora principal de Dialect, destacó que “hoy como nunca es necesario contar con datos válidos y confiables acerca del progreso lector de los estudiantes. Este tipo de información es la que facilita el trabajo docente orientándolo hacia metas realistas y personalizadas. El monitoreo de las habilidades lectoras a través de plataformas como Dialect contribuyen a optimizar la enseñanza”

Por otra parte, Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES señaló “nuestra misión es poder dar solución a los problemas reales de las personas y este es un ejemplo de cómo una tecnología que nació para detectar las dificultades en la comprensión lectora de los niños en aulas, se adaptó a las nuevas realidades, pudiendo entregar el mismo servicio, pero bajo el nuevo contexto que estamos viviendo”.

Por último, Ignacio Merino, director ejecutivo de HubTec, explicó “la transferencia de conocimiento es un proceso complejo en el que, a nuestro parecer, es imprescindible la voluntad al trabajo conjunto de todos los actores que este proceso requiere. Universidades, investigadoras e investigadores, gestoras y gestores tecnológicos, empresas y estado. Este acuerdo es el resultado de ese espíritu”

Gracias a este acuerdo, en los próximos días, Dialect, tecnología licenciada a Colegium, comenzará su etapa de escalamiento, el que permitirá beneficiar las capaciades de lectura temprana de muchos estudiantes.