NOTICIAS

VIRÓLOGOS QUE DESCUBRIERON LA HEPATITIS C GANAN EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA

La revista Nature se suma a los reconocimiento de los tres investigadores que obtuvieron el Premio Nobel de Medicina 2020, por haber identificado el virus responsable de la hepatitis C.

Harvey Alter del Instituto Nacional de Salud de Bethesda (EE.UU.); Michael Houghton, de la Universidad de Alberta (Canadá); y Charles Rice de la Universidad de Rockefeller (EE.UU.), recibieron cerca de $US 1,1 millones, por un trabajo que pavimentó el camino para que surgieran tratamientos efectivos contra la infección.

La Organización Mundial de la Salud estima que 71 millones de personas en el mundo están crónicamente infectados con hepatitis C, enfermedad que causa cerca de 400 mil decesos por año, ya que el virus gatilla condiciones como la cirrosis y cáncer hepático.

Ellie Barnes, especialista en hígados e inmunología de la Universidad de Oxford, aseguró a Nature que la investigación de los expertos “resalta como un emblema de excelencia en las ciencias. Hemos llegado al punto en que podemos curar a gran parte de las personas infectadas”.

Si bien la enfermedad ya es tratable, los medicamentos que la contrarrestaban son de difícil acceso en muchos países de bajos ingresos. Sin embargo, la OMS estableció como meta el 2030 para la erradicación del patógeno, lo que según Barnes, sería bastante probable.