Hubfun

“Se debe construir una narrativa social desde la elite que muestre la importancia de la ciencia”

27 de marzo de 2019

El empresario y director de empresas, autor de los libros La mejor idea jamás pensada (2009) y De naturaleza liberal (2018), integrante del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y director de HubTec, Álvaro Fischer, nos contó sobre la importancia de la ciencia para el país, el futuro del trabajo y los científicos a los que admira.

¿Por qué crees que la ciencia es importante para Chile?

Porque es la base necesaria desde la cual los países se incorporan al mundo actual caracterizado por la sociedad del conocimiento, y ella descansa, en último término, en la ciencia.

¿Cómo se puede despertar el interés por la ciencia en nuestro país?

Dándole una mayor importancia en las escuelas básicas y medias, de modo que quienes tienen un talento o un interés por ella, encuentren un espacio para desarrollarlo. También, con señales desde la clase política, de la importancia que le adjudican, pues así facilitarán que quienes se interesen en ella puedan hacerlo con mayor reconocimiento ciudadano. Finalmente, construyendo una narrativa social desde la élite que muestre su importancia.

¿Cuál ha sido a tu parecer el invento más interesante de los últimos años?

Probablemente la internet.

¿Hay algún límite que la ciencia-tecnología no pueda transgredir?

Sólo aquellos que le impone la lógica (el principio de identidad y no-contradicción) y las leyes de la física (la segunda ley de la termodinámica, la escasez energética y la velocidad de la luz).

¿Cómo crees que será el mundo del trabajo en 50 años más?

Dominado por máquinas y con seres humanos tratando de ocupar su tiempo amasando recursos que les permita destinarlos a estimular su espíritu (deportes, arte, lectura, chats, y tratando de subir en la escala social).

¿Qué harías tú para potenciar la relación entre ciencia y empresa?

Perseveraría en los instrumentos que hoy existen, y seguiría construyendo otros en la misma dirección, con convicción y sin claudicación: profundizar los nodos del ecosistema, como los fondos concursables, para impulsar nuevas ideas o investigaciones, proyectos piloto, institutos de excelencia, institutos basales, capital de riesgo, universidades, etc. A continuación, potenciaría las conexiones entre ellos.

¿A qué científico o persona admiras? ¿Por qué?

Entre los vivos: al físico Murray Gell-Man, descubridor de los quarks, al psicólogo cognitivo Steven Pinker, al emprendendor Elon Musk, entre tantos otros.

Libro o película que ninguna persona debiera dejar de ver o leer.

En los tiempos actuales, Patria, de Fernando Aramburu, sobre el conflicto vasco, que ejemplifica cómo la indignación moral y la psicología coalicional son los principales impulsores de los conflictos contemporáneos. Entre las últimas películas, me gustó mucho la polaca Cold War, del director Paweł Pawlikowski, que ilustra cómo la tensión política en una sociedad cerrada afecta amores tortuosos, tan propios del alma humana.

 Si tuvieras superpoderes, y pudieras cambiar una cosa en el país, ¿qué sería?

Induciría a sus ciudadanos a tomar la sana actitud frente a las dificultades que “la culpa siempre es de uno” y no excusarse en las conductas de otros para evitar enfrentarlas.

País-rincón favorito del mundo.

Los cuernos del Paine vistos desde el otro lado del lago Pehoé.

¿Músico/banda favorita?

No tengo.

¿Qué es lo primero que harías si volvieras a ser niño?

Le destinaría más tiempo a leer lo que me gustaba, hacer los deportes que me entusiasmaban, y a estar más tiempo con los amigos con quienes congeniaba.

*Créditos foto: Revista Capital

Te puede interesar


Proyecto apoyado por: