En el principal encuentro de gestión tecnológica de la región, Carolina Cortés, subdirectora de HUBTEC, expuso sobre el rol articulador del hub para transformar la ciencia de vanguardia en soluciones de alto impacto.
Con el objetivo de visibilizar el modelo de transferencia tecnológica nacional, Carolina Cortés, subdirectora de HUBTEC, fue una de las voces principales en el panel de alto nivel “Investigación Aplicada e Innovación, Emprendimientos Tecnológicos ANID”, organizado durante el Congreso ALTEC Chile 2025. Este prestigioso encuentro, el más importante de Latinoamérica en gestión tecnológica, se celebró por primera vez en nuestro país, reuniendo a expertos de todo el continente.
El seminario se desarrolló el pasado 1 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y se posicionó como una vitrina clave para el ecosistema chileno.
Un espacio internacional para el ecosistema chileno
El congreso de la Asociación Latinoamericana de Gestión Tecnológica e Innovación (ALTEC) reunió a cientos de investigadores, académicos y profesionales de países como Brasil, Argentina, Perú y México. En este contexto, la participación de los hubs de transferencia tecnológica chilenos fue fundamental para mostrar las capacidades y el impacto del modelo nacional.
Carolina Cortés representó a HUBTEC en un panel de alto impacto, compartiendo escenario con Esteban Zapata, representante de ANID, junto Enzo Pantoja (KnowHub Chile) y Sebastián (Hub APTA). La sesión fue diseñada para ofrecer una visión integral del ecosistema, comenzando con una presentación de ANID sobre el fomento a la I+D+i y la transferencia tecnológica (TT) en el país.
El rol de HUBTEC: impulsando las soluciones que el mundo necesita
Durante su intervención, Carolina Cortés profundizó en el rol estratégico que cumple HUBTEC como articulador entre el conocimiento generado en las universidades y las necesidades reales de la industria y la sociedad.
“Frente a los grandes desafíos globales, HUBTEC impulsa la conexión entre ciencia, tecnología e industria para transformar conocimiento en impacto. Nuestro modelo ha evolucionado desde una lógica centrada en la oferta tecnológica hacia un enfoque basado en la demanda, generando colaboración efectiva entre diversos actores, respondiendo a necesidades concretas del entorno productivo y social”, destacó Cortés durante el conversatorio.
La subdirectora de HUBTEC presentó algunas de las herramientas desarrolladas para facilitar procesos de transferencia: Framework ciencia – industria y Calculadora RL, y las experiencias de éxito del hub, como la creación del primer fondo privado de pruebas de concepto de la mano de la industria, subrayando cómo la colaboración entre diversos actores es clave para navegar los desafíos de la transferencia tecnológica y acelerar la llegada de nuevas tecnologías al mercado.
El formato del panel, que culminó con un conversatorio entre los representantes de ANID y los tres hubs, permitió resaltar uno de los mayores activos del ecosistema chileno: la colaboración. Se debatió sobre la importancia de la sinergia entre la industria, academia, el sector público y los hubs para crear un entorno fértil para la innovación basada en ciencia.
La sesión concluyó con una ronda de preguntas del público, donde los asistentes internacionales mostraron gran interés en conocer las buenas prácticas del modelo chileno en sus respectivos países.
La participación de HUBTEC en ALTEC Chile 2025 no solo reafirma su liderazgo en el ámbito de la transferencia tecnológica, sino que también posiciona a Chile como un referente regional en la creación de valor a partir del conocimiento científico.