HUBTEC identifica a las empresas chilenas que más invierten en I+D

por | Jul 9, 2024

 

El área de Desarrollo de Negocios de HUBTEC, realizó una radiografía a la industria nacional para identificar qué empresas en Chile son las que más invierten en I + D para impulsar el desarrollo sostenible del país.  

Con esta idea, se logró identificar que cerca de 300 grandes compañías han realizado avances concretos en innovación e inversión tecnológica, mediante subsidios de innovación de Corfo y la certificación de proyectos bajo la ley de incentivo tributario en I+D. La mayoría de ellas pertenece a los rubros de minería, pesca, energía, salud y vitivinícola.

Para José Manuel Muñoz, gerente de Innovación y Transformación Digital de Carozzi, este es un tema fundamental para el desarrollo y crecimiento del país, y permite generar valor a través de la investigación científica y la innovación, sobre todo en la industria de alimentos. «La aceleración de la innovación y la creación de conocimiento son fundamentales para el progreso del país, y estos instrumentos e incentivos que establece la ley desempeñan un papel crucial para cumplir este propósito”, indica.

 

 

En este mismo sentido, Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo, afirmó que las empresas chilenas están demostrando un compromiso creciente con la inversión en I+D e innovación, como lo evidencia la histórica inversión en I+D del sector privado, que en 2023 superó por primera vez las realizadas por el Estado. 

“Vemos que grandes corporaciones están activamente invirtiendo en áreas estratégicas para el país y cruciales frente al cambio climático, como el hidrógeno verde y la inteligencia artificial. Por citar un ejemplo, sólo el año pasado, tres proyectos de grandes empresas fueron certificadas por una inversión que superó los $100 mil millones bajo la Ley I+D, lo que aportó al aumento histórico del 240% en el monto certificado con este incentivo tributario», destacó Olivari. 

Para HUBTEC, como organismo encargado de articular capacidades y redes para transferir la investigación que se produce en laboratorios y universidades a los usuarios finales, a futuro es fundamental centrar el foco en innovación como fuente de valor e impulso económico.