NOTICIAS

4 universidades socias de HUBTEC se adjudican premio de la Red de Gestores tecnológicos.

Universidades Chilenas fueron reconocidas por su aporte a la transferencia de conocimiento y tecnología en las categorías de equipo de investigación, empresa colaboradora, OTL y transferencia tecnológica destacada. UC, PUCV, UANDES, UFRO.

 

El 01 de julio se llevó a cabo la 5ta versión de los premios REDGT , organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), quienes reconocieron el trabajo e impacto de las personas e instituciones que conforman el ecosistema nacional de transferencia tecnológica.

 

En esta oportunidad, la ceremonia de premiación,  contó con el apoyo de los HUB de transferencia tecnológica HubTec , APTA y  Know Hub en la organización y con la presencia de la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry; el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel y David Gulley, director de la Oficina de Transferencia Tecnológica de Puerto Rico, quienes fueron parte de un panel de conversación en el que abordaron los avances y desafíos que tiene Chile en la materia.

 

46 postulaciones  fueron evaluadas por un Comité integrado por 18 personalidades destacadas en diversas áreas, del mundo académico, empresarial y vinculados a la innovación y la transferencia tecnológica, quienes calificaron las acciones de los postulantes, realizadas entre julio 2019 y diciembre 2020. Dentro de las categorías se destacan los siguientes reconocimientos obtenidos por Universidades socias de Hubtec:

 

  • Equipo de investigación: Modelo pedagógico de educación económica y financiera liderado por la doctora Marianela Denegri, de la Universidad de la Frontera. Este modelo posee tres componentes esenciales: habilidades cognitivas de base, la información y destrezas de comportamiento, y los valores y actitudes.

 

  • Empresa colaboradora: Orizon y Colegium por su estrecho vínculo con la P. Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes, respectivamente, para diversificar sus productos y servicios basados en ciencia y tecnología.

 

Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL)

  • Mención: Contribución al desarrollo del ecosistema regional y/o nacional de I+D+i: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Entre el 2019 y 2020, la PUCV trabajó en impulsar la vinculación, lo que le ha permitido fortalecer el ecosistema de innovación a nivel regional. Destaca en este periodo, la colaboración con otras OTLs de Valparaíso, la realización del tercer Sunset de Innovación 30 tecnologías para Chile y el funcionamiento del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación en Valparaíso (CATI), que ha permitido entregar herramientas de gestión tecnológica a investigadores, emprendedores y empresas de la región.

 

  • Mención: Transferencia tecnológica destacada hacia el mercado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Como resultado de su trabajo, durante el periodo 2019-2020, firmaron 24 contratos de licencia, apoyaron la creación de 3 spin off de base científica-tecnológica y presentaron 149 solicitudes de patente. En el mismo periodo, gestionaron 2 secretos industriales y 47 derechos de autor y levantaron 78 declaraciones de invención.