NOTICIAS

[:es]Ocho nuevas tecnologías ingresan al portafolio HUBTEC[:]

[:es]El pasado 08 de julio se realizó el IV PITCH de tecnologías del programa de maduración de proyectos tecnológicos, HUBTECGO, instancia que define qué proyectos  pasarán a ser parte del  portafolio del centro de transferencia para acelerar su ruta en el mercado. 

 

HUBTEC, junto a un jurado compuesto por destacados expertos y expertas en transferencia tecnológica y fondos de inversión, seleccionaron 8 proyectos nacionales de base científica a los que apoyarán en sus etapas de desarrollo para alcanzar el objetivo de ser incorporados en empresas, de diversos sectores productivos del país, para que así puedan lograr el impacto deseado en la economía y la sociedad.  

 

Ignacio Merino, Director Ejecutivo de HubTec Chile se refirió al proceso y al evento mismo: “estamos muy contentos con el nivel de las presentaciones y de los equipos de investigación, porque refleja un nivel de confianza mayor con nuestros principales partners que son las universidades. También evidencia el trabajo que se hizo, ya que los investigadores  e investigadoras pudieron validar con nuestro acompañamiento comercialmente las soluciones, refinar sus propuestas de valor y sus estrategias de llegada al mercado. De hecho más del 70% de ellos encontraron partners tanto a nivel nacional como internacionales, lo que refleja una madurez en el programa mismo y en cómo nosotros podemos apoyar a estos proyectos que están en etapas más tempranas”. 

 

En esta nueva versión del programa, se presentaron 10 proyectos que se encuentran participando  en dicho  programa . Tras una difícil deliberación estas fueron las tecnologías seleccionadas:

 

1.- Proyecto Bovferon, PUCV. Principio activo, basado en interferón alfa bovino recombinante, para su uso como adyuvante en vacunas o inmunoestimulante de uso veterinario.

Investigadores: Claudia Altamirano, Jorge Toledo, Julio Berrios

 

2.-Proyecto Vinken Solar, UC. Plataforma para el monitoreo de limpieza de parques fotovoltaicos.

Investigadores: Alvaro Lorca, Milena Gonzalez, Sebastián Harrison

 

3.-Proyecto Vink, UC. Plataforma de gestión de consumos de energía eléctrica.

Investigadores: Matías Negrete, Alvaro Lorca, Sebastian Harrison

 

4.-Proyecto SolMol-Li, UC. Proceso de recuperación de litio desde materiales de descarte.

Investigadores: René Rojas, Antoine Baceiredo, Cristóbal Schweikart

 

5.-Proyecto PiMUN, UC. Dispositivo para prevenir apneas en bebés prematuros

Investigadoras: María Jesús Alvarez, Paulina Tosso

 

6.-Proyecto Nuevos Precursores baterías de Litio, UC. Nuevos precursores para la fabricación de materiales para baterías de litio a través de la técnica de deposición atómica por capas.

Investigadores: Patricio Romero, Alvaro Videla

 

7.-Proyecto Monitoreo para programar limpieza de aisladores eléctricos, UFRO. Sistema de Monitoreo para programar la limpieza de aisladores eléctricos para líneas de alta tensión.

Investigadores: Rodrigo Villalobos, Fernando Huenupan

 

8.-Proyectos CODI, UC. Implante de cuerpos cavernosos para el tratamiento de la disfunción eréctil severa.

Investigadores: Marcelo Marconi, Alberto Gonzalez, Iván Caro, Carolina Guerra

 

Pablo Fernandez Gumucio, Gerente VC Endurance Investments, fue parte del jurado experto y destacó: “las tecnologías que se presentaron en el pitch logran demostrar el potencial que tiene el desarrollo científico de las universidades y básicamente viene a cumplir un gap bien potente que existe en nuestro ecosistema, que es la poca conexión que tienen las universidades con el mundo más productivo, por lo que estas iniciativas vienen a apoyar esto y capacidades de emprendimiento dentro de los investigadores y profesores de las ues”. 

 

También María Paz Merino, Encargada de Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, señaló: “Me sorprendió el nivel de los pitch que participaron en el evento de HUBTECGO!. Se notó preparación de los equipos, no solo mostrando un alto conocimiento técnico de sus propuestas, sino también en la entrega de un relato atractivo y bien estructurado para el jurado. Gracias a esto, se entiende que existe un compromiso real para llevar a cabo sus proyectos, y una buena coordinación con sus OTLs y HUBTEC”. 

 

Por su parte,  Paulina Toso, investigadora UC y participante del programa, además de ser una de las seleccionadas que pasará al portafolio con su tecnología Pimún, mencionó que «desde el rol del docente e investigadora universitaria, el desarrollo de tecnologías con base científica, es imposible sin contar con otras herramientas. HUBTECGO nos ha entregado una visión integral del proyecto, trabajando en los puntos claves y desarrollando las competencias precisas para avanzar y también anticipando los siguientes pasos. El trabajo conjunto ha agregado experiencia, pensamiento, estrategia y claridad al equipo, y todo en muy poco tiempo”.

 

Los proyectos de base científica tecnológica desarrollados por universidades chilenas, que serán un aporte al bienestar de la sociedad y al desarrollo del país, que han sido seleccionados, ingresarán al portafolio HUBTEC Chile para ser  acompañarlos en su robustecimiento, gestión y entrada al mercado, según las áreas de trabajo, el centro tecnológico estima que actualmente tienen mucha relevancia para la solución de desafíos globales, como por ejemplo en el área de la energía, salud y agricultura, entre otras. [:]