NOTICIAS

SISTAM, TECNOLOGÍA DEL PORTAFOLIO DE HUBTEC BENEFICIARÁ A MÁS DE 7.000 PERSONAS DE LA COMUNA DE MAIPÚ

Te invitamos a conocer SISTAM haciendo clic acá y revisar el video

En Chile un alto porcentaje de las consultas médicas solicitadas en los Centros de Salud Familiar, CESFAM, se pierden por diversas razones, una de ellas es la inasistencia de los pacientes.

SISTAM es una tecnología realizada por el Centro Gerópolis, liderada por el investigador Pablo Reyes de la Universidad de Valparaíso, que busca mejorar la gestión de planificación y organización de los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) a través de un software de gestión.

El software fue creado, en un inicio, para apoyar a pacientes de enfermedades crónicas cardiovasculares, principalmente de la tercera edad, con el propósito de mejorar su adherencia al tratamiento y prevenir eventos de riesgo. Sin embargo, el  pilotaje realizados en la comuna de Valparaíso en alrededor de 20.000 personas, permitieron validar la necesidad de su uso en un campo más amplio a lo señalado, lo que permitirá mejorar radical y sostenidamente la calidad de los distintos servicios de APS a la población, y la gestión de los programas de salud.

Recientemente, con el apoyo y acompañamiento de HUBTEC, SISTAM se adjudicó el concurso de innovación abierto organizado por la Cámara de Innovación Financiera (CIF), el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y la Municipalidad de Maipú, el cual consiste en la implementación de dicha tecnología en cinco CESFAM de la comuna, la que impactará, en un inicio, a alrededor de 7.000 personas.

Para Pablo Reyes, investigador principal SISTAM y académico de la Universidad de Valparaíso el trabajo realizado con HUBTEC ha sido fundamental ya que “el apoyo entregado por el programa HUBTECGO! ha sido de gran importancia para el proceso de maduración de la tecnología. A través de la vinculación con actores estratégicos del mercado y la inducción en metodologías para abordarlos de manera eficaz, hemos podido identificar los elementos que aportan valor y expandir el conocimiento del mercado objetivo”

“Desde HUBTEC nos sentimos sumamente felices con la maduración que ha tenido SISTAM, hemos sido parte de su  transformación, mediante el trabajo con gestores, mentores y asesores, los hemos acompañado en la maduración e incubación del proyecto en distintas dimensiones, incluida una muy relevante, el equipo, que es la piedra angular en cualquier proceso de creación y transferencia de conocimiento. Esperamos seguir colaborando con ellos con el objetivo de transformar a SISTAM en un producto que pueda ser utilizado en los distintos servicios de atención primaria del país, aportando en mejorar su gestión y con esto en la calidad de atención de los pacientes, lo que también esperamos se traduzca en una mejora en su salud”, manifestó Carolina Cortés, Gerente de innovación HUBTEC. 

“Como gestora de Portafolio de HUBTEC tuve el agrado de trabajar codo a codo con el equipo de SISTAM desde su ingreso al programa HUBTECGO!, y puedo observar la evolución;  tanto del proyecto, que pasó de ser un proyecto de investigación universitaria a un servicio que beneficiará a miles de personas,  como del equipo, el que ha estado siempre receptivo de todas las sugerencias que se hacen en pos del beneficio de SISTAM” Paula Cereceda, Gestora de Innovación y Estudio Clínicos HUBTEC.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “la atención de salud primaria es uno de los pilares para la construcción de un mejor un mejor vivir y articular a la academia, la empresa privada y el municipio para aprovechar a mentes creativas e innovadoras es algo que permite agregar valor. La solución escogida va a la raíz del problema: cómo descongestionar nuestra salud primaria, facilitamos la reserva de horas y resolvemos otros determinantes sociales del servicio”.