Durante 2025, se activaron cuatro convocatorias con la industria para impulsar innovación abierta basada en ciencia y tecnología, conectando desafíos productivos reales con capacidades de I+D de universidades, centros de investigación y startups. Desde agroindustria y economía circular hasta bioeconomía y alimentación sostenible, cada iniciativa aportó aprendizajes y resultados concretos, y deja una hoja de ruta clara para lo que viene.
🔹 Explora de Agrosuper – Innovación en la agroindustria
Durante 2025, ejecutamos Explora III de Agrosuper, una convocatoria que fortaleció esta línea de trabajo con un modelo de Prueba de Concepto (PoC) —primer ejercicio de este tipo financiado con fondos privados—. 10 proyectos fueron seleccionados en este llamado.
Cabe mencionar que el programa Explora busca conectar capacidades de I+D con desafíos de la agroindustria. En Explora II participaron más de 200 equipos, se recibieron 107 postulaciones y se seleccionaron 7 proyectos.

🔹 ReWine con Viña Concha y Toro – Valorización de residuos vitivinícolas
Bajo el nombre ReWine, este desafío impulsó una convocatoria para transformar subproductos del vino en soluciones de alto valor y economía circular, con 147 postulaciones válidas.
En etapa PoC avanzan dos proyectos: NeoJenner (Anariky Negrete) y Juan Domingo Cumilaf (UFRO), enfocados en el aprovechamiento de subproductos y lías del vino.

🔹 Tree Revolution: Discovering Lignin Challenge con CMPC – Bioeconomía y materiales del futuro
Tree Revolution: Discovering Lignin Challenge es una convocatoria para explorar nuevas aplicaciones de lignina kraft y acelerar soluciones de bioeconomía sostenible. La iniciativa recibió 41 postulaciones desde Chile y nueve países (Brasil, Finlandia, Alemania, Francia, Suecia, Sudáfrica, Corea, Argentina y Canadá), con 37% de propuestas internacionales y participación de startups (51%) y universidades (49%).

🔹 Ingredientes del Mañana con Carozzi – Alimentación sostenible y soluciones del futuro
Ingredientes del Mañana, junto a Carozzi, es una convocatoria aún en curso que busca acelerar soluciones para la alimentación del futuro, impulsando desarrollos con foco en sostenibilidad, calidad y valor a través de ciencia, tecnología y colaboración.
Más que hitos aislados, estas convocatorias reflejan una estrategia sostenida: iterar a partir de la experiencia, sumar capacidades diversas y convertir desafíos complejos en proyectos con potencial de implementación.
“Cada convocatoria ha marcado un aprendizaje distinto: con Agrosuper dimos un primer paso clave en modelos de PoC con financiamiento privado; con ReWine confirmamos el potencial de la revalorización de residuos; con lignina ampliamos la mirada y convocamos talento desde distintos continentes; y con Carozzi esperamos seguir impulsando grandes soluciones desde la ciencia y la tecnología. Vamos por buen camino y el futuro de la innovación abierta se ve aún más prometedor”, concluye Ignacio Merino, director Ejecutivo de HUBTEC.
