El llamado a participar se extiende a equipos de investigación de universidades, centros de I+D e instituciones de educación superior. Los ganadores recibirán hasta $10 millones para el desarrollo de una prueba de concepto, mentorías especializadas y acceso a materias primas.
Hasta el próximo 27 de junio estará abierto el proceso para postular a ReWine, una convocatoria enfocada en innovación y que premiará a las propuestas que generen nuevos productos comercializables a partir de subproductos de la industria del vino.
Con el lema “Ideas que brotan, residuos que transforman”, la iniciativa está dirigida a soluciones con potencial que aprovechen los subproductos como orujos, escobajos, lías y lodos, todos ellos con alto contenido de compuestos bioactivos, y que representen oportunidades reales para desarrollar nuevos negocios sostenibles y escalables.
Vale destacar que el sector vitivinícola genera más de 500.000 toneladas anuales de residuos orgánicos, de ahí la importancia de buscar nuevos usos.
La convocatoria es impulsada por el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro en conjunto con el hub tecnológico HUBTEC.
“Esta convocatoria representa una gran oportunidad para co-crear soluciones que nos permitan enfrentar los desafíos ambientales de la industria y buscar nuevos modelos de negocios sostenibles. Desde Viña Concha y Toro queremos abrirnos a nuevas ideas y formas de colaboración con el ecosistema de innovación”, afirmó Alejandro Donoso, Subgerente de Innovación del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.
En tanto, Ignacio Merino, director ejecutivo de HUBTEC, explica que la alianza con Viña Concha y Toro se alinea con los principios de sostenibilidad cada vez más presentes en el mundo corporativo. “Esta es una invitación a aplicar el talento y las buenas ideas para repensar estos residuos no como un desecho, sino como el punto de partida de nuevas oportunidades de innovación. Por eso, buscamos propuestas capaces de transformarse en soluciones de alto valor, contribuyendo a una industria más sostenible, creativa y consciente”.
Condiciones y bases de postulación
El llamado a participar se extiende a los equipos de investigación de universidades, centros de I+D e instituciones de educación superior. También podrán ser parte las startups y proveedores tecnológicos con soluciones en etapas tempranas, con foco en innovación, economía circular o valorización de subproductos.
Los ganadores recibirán hasta $10 millones para el desarrollo de una prueba de concepto, mentorías especializadas a cargo de profesionales de Viña Concha y Toro y HUBTEC, acceso a materias primas e instalaciones de la empresa y oportunidades de co-desarrollo y escalamiento futuro.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de junio de 2025, y se privilegiarán las propuestas que, aunque se encuentren en fases iniciales, tengan un alto potencial comercial y oportunidad de co-desarrollo con la empresa.
Entre los requisitos se solicita que las soluciones se encuentren en etapa TRL2 a TRL5 (desde concepto validado hasta pruebas en entorno relevante), con una propuesta con base técnica y potencial de negocio claros, y que contenga una hipótesis validable en un plazo máximo de cuatro meses.
Un jurado evaluará los proyectos y anunciará a los seleccionados a mediados de julio. Luego, los equipos trabajarán en conjunto con Viña Concha y Toro y HUBTEC en la definición de una hoja de ruta, la que será aprobada antes de dar inicio en agosto a su ejecución, que se extenderá hasta fines de año para el desarrollo del prototipo final.
Fuente: Emol.com https://www.emol.com/noticias/Economia/2025/06/09/1168722/convocatoria-proyectos-innovacion-vino.html