Poner a disposición una metodología y un entorno digital cohesionado que guíe y simplifique las primeras etapas de vinculación. El Framework busca estandarizar procesos, alinear expectativas, reducir riesgos y maximizar el impacto de los proyectos de I+D+i, permitiendo una gestión integrada de datos e interacciones.
Dimensiones evaluadas
Para que la innovación y los proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) alcancen su máximo potencial, es fundamental una colaboración estructurada. Nuestro framework guía la sinergia entre la industria y la ciencia, abordando 8 dimensiones esenciales que aseguran el éxito y la claridad en cada etapa del proceso.
Es la identificación del problema o necesidad que da punto de partida al proyecto de colaboración.
Define el tipo de solución que busca la empresa: una consultoría, el uso de conocimiento existente o un nuevo desarrollo.
Corresponde a la institución externa (Universidad o Centro de I+D) con la que se colaborará para resolver el desafío.
Mide el grado de madurez de una tecnología, desde la idea a la comercialización, usando la escala TRL del 1 al 9.
Documento que guía el proyecto definiendo actividades, recursos, plazos y responsabilidades para lograr los objetivos.
Refiere a todos los aportes, materiales o intangibles, que cada una de las partes realiza durante la colaboración.
Define quién es el dueño de un derecho de propiedad intelectual (invención, marca, etc.) y puede beneficiarse de él.
Establece cómo se aplicarán y valorizarán los resultados, ya sea con fines comerciales o no comerciales.
El Framework Ciencia-Industria nace en enero de 2024, como resultado de un trabajo colaborativo co-diseñado entre HUBTEC, Sofofa Hub, CBT y LES Chile, inspirado en modelos internacionales como el Lambert Toolkit (Reino Unido), así como iniciativas de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
A través de un proceso colaborativo y progresivo que reunió a actores clave del ecosistema, integrando aprendizajes y experiencias locales. El resultado: una propuesta inicial que sienta las bases de un modelo adaptado a la realidad chilena.
"El Framework Ciencia-Industria nace de la convicción de que el conocimiento y la innovación deben ponerse al servicio del bien común. Nuestro anhelo es ofrecer un instrumento que elimine barreras y potencie la colaboración entre ciencia y empresas, no solo para generar proyectos con impacto positivo, sino para contribuir al desarrollo sostenible y al progreso colectivo del país".
"Esperamos que esta metodología y herramientas permitan acelerar las colaboraciones entre la cienca y la industria, y de todo el ecosistema CTCI,".
Taller de entrada (mayo 2024): se validó el diagnóstico de brechas, se revisaron referencias internacionales y se definieron ámbitos prioritarios para el modelo chileno.
Taller de salida (noviembre 2024): se presentó una primera versión del framework, estructurado en siete dimensiones, con herramientas como flujos de decisión, simulaciones de casos, reglas de colaboración y un set de aprendizajes sistematizados.
18 de junio de 2025: Se presentó el primer prototipo funcional, alojado en una plataforma digital que incorporó una hoja de ruta interactiva, un set de herramientas prácticas, recursos y casos de éxito, además de información institucional de los aliados del proyecto.
Agosto de 2025: Se realizó el lanzamiento oficial de la plataforma funcional, que incluye agentes de inteligencia artificial, autoevaluaciones y material especializado para cada dimensión.
Todos los derechos reservados de HUBTEC 2024