HUBTEC impulsó la innovación regional en la Rueda CTI LATAM 2026

Destacada 1

Como coorganizador del encuentro, la corporación tuvo un rol protagónico en distintas instancias del programa, aportando su experiencia en transferencia tecnológica, innovación y vinculación con la industria.

En su calidad de coorganizador de la Rueda CTI LATAM 2026, HUBTEC fue protagonista de una nueva edición de este encuentro regional, que durante dos jornadas reunió a representantes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú para fortalecer la colaboración y acelerar la transferencia tecnológica. 

La participación de la corporación se expresó en tres ámbitos clave: la evaluación de tecnologías, el liderazgo de una conversación estratégica sobre seguridad alimentaria y la mentoría especializada en transición energética.


La presencia de HUBTEC comenzó en la Vitrina de Innovación LATAM, donde Tomás Ortega, líder de Portafolio de HUBTEC, integró el jurado encargado de evaluar tecnologías del eje Seguridad Alimentaria y Agrotecnología, aportando su experiencia en valorización y transferencia tecnológica.

«La calidad de las tecnologías presentadas demuestra el enorme potencial que tiene América Latina para responder a desafíos globales desde la innovación. Vimos soluciones con un alto nivel de desarrollo, propuestas muy diversas y un ecosistema cada vez más preparado para generar impacto desde la ciencia y la tecnología. Instancias como esta son fundamentales para conectar ese talento con oportunidades reales de transferencia y colaboración regional», destacó Tomás Ortega, líder de Portafolio de HUBTEC.

La primera jornada también contempló el panel «¿Quién alimentará a América Latina en 2050? Innovación, tecnología y sostenibilidad para garantizar la seguridad alimentaria», liderado por HUBTEC. La conversación fue moderada por Carolina Cortés, subdirectora de HUBTEC, y reunió a Consuelo Sotomayor (Agrosuper – Chile), Alejandro Mauricio Vargas (ALSEC – Colombia) e Ingrid Zabaleta (FAO para América Latina y el Caribe), quienes compartieron sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades para construir sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e innovadores. 



La participación de la corporación continuó durante la segunda jornada con el panel «Energía 2035: El Gran Desafío de América Latina. Cómo la innovación está impulsando la próxima revolución energética», donde Luis Mourgues, (Transelec – Chile y mentor de HUBTEC), compartió su experiencia junto a Federico Vásquez (Tronex – Colombia) y Maxim Rebolledo (Panamá). La conversación abordó el papel de la innovación para acelerar la transición energética en la región, relevando experiencias y oportunidades de colaboración para enfrentar los desafíos del sector.

«La transición energética requiere colaboración entre empresas, emprendedores y el mundo científico. Espacios como la Rueda CTI LATAM permiten acelerar esas conexiones y acercar soluciones con potencial de impacto a quienes pueden implementarlas», señaló Luis Mourgues, Corporate Venturing Lead de Transelec y mentor de HUBTEC.

Con esta participación, HUBTEC reafirmó su compromiso con el desarrollo del ecosistema de innovación latinoamericano, promoviendo espacios de colaboración que acercan la ciencia y la tecnología a las necesidades de la industria y fortalecen la vinculación entre investigadores, empresas y organizaciones para impulsar las soluciones que el mundo necesita.